Análisis 7: ¿centralización o descentralización educativa?. ¿Educar en casa o en las escuelas?

¿Centralización o descentralización educativa?

Es una pregunta que, actualmente, viendo la vinculación existente entre política y educación, nos planteamos de manera reiterada.

En particular, yo estoy a favor de una centralización educativa, puesto que a nivel mundial se deberían difundir los mismos conocimientos (mismo nivel para todos). Esto es algo muy complicado, porque cada país está a favor de una educación u otra: unos tienen más prácticas y otros más teoría.

No obstante, centrándonos en España, sería beneficioso que todas las Comunidades Autónomas tuvieran el mismo nivel de formación, así no se harían distinciones entre educación "buena" y educación "mala" y, a su vez, conseguiríamos una educación equitativa a nivel estatal, que, en definitiva, es lo que se pretende conseguir; aunque, solo se está quedando a nivel teórico: en ningún momento se están haciendo las mismas pruebas de acceso, se está impartiendo los mismos contenidos en un colegio público que en uno privado, etc.

Creo que aún nos queda demasiado por luchar para conseguirlo. Y es que no lograremos conseguirlo hasta que la política se separe de la educación: en cierto modo tiene que supervisarla pero no influir sobre ella, como esta ocurriendo actualmente con la creación de leyes educativas según el partido que gobierne.


¿Educar en escuelas o educar en casa?

Yo estoy a favor de la educación en la escuela, puesto que los centros no solo son un lugar de aprender contenidos, sino que es un lugar de formar a la persona, es decir, donde se aprenden distintos valores como el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo..., cosas que me parecen más difíciles de aprender en casa, sobre todo si eres hijo/a único/a y no tienes la oportunidad de relacionarte con otras personas de tu mismo rango de edad durante esas horas.

Asimismo, creo que es una condición importante que el niño/a se relacione con diversas personas y establezca distintos modelos a seguir: profesor, padres y amigos. De este modo, el niño/a conseguirá tener diversos puntos de vista para poder forjar su personalidad y, en definitiva, su identidad.


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