Análisis 16: la ola // ¿cómo motivar a los alumnos?
¿Qué conclusiones se pueden sacar de la película La ola?
A parte de las propuestas por Xoán en esta entrada de su blog:
http://uvaprocesoscontextosmaster2012.blogspot.com/2019/10/15-procesos-de-interaccion-y.html, pienso que es una película en la que se ve reflejado el poder de liderazgo que puede tener una persona. Asimismo, podemos observar que, cuando una persona tiene el poder, puede manipular perfectamente a gran parte del grupo.
Esta reflexión me lleva a vincularlo con los "grupitos" que se suelen hacer en los centros, en los que siempre hay un líder y el resto hace lo que dice éste, de tal manera que el líder es el modelo y lo que dice él lo hacen todos los demás.
Es importante que, como profesores, seamos capaces de identificarlos desde un principio para poder actuar sobre ellos y no dejar que unas personas se conviertan en súbditos de otras. Asimismo, hay que tener cuidado puesto que vamos a ser el modelo de nuestros alumnos, de tal manera que ellos tendrán nuestros comportamientos como base de lo que está bien y lo que está mal.
Aquí os dejo el fragmento de la película dónde se explica la creación de grupos sociales a partir de ideas, vestimenta, etc. (CUIDADO SPOILER A LA VISTA):
Por otra parte, dejo un vídeo que nos va a ayudar, como docentes, a motivar a nuestros alumnos a aprender y, así, conseguir una mejor autoestima y un mejor rendimiento académico en la mayoría de los casos:
También os dejo otro vídeo con los errores más comunes que comenten los profesores novatos para que, en un futuro, no caigamos en ellos:
Qué interesantes los vídeos del final, de hecho la motivación no solo debería llevarse dentro de las aulas, sino también fuera para conseguir una mejor sociedad
ResponderEliminarTienes muchísima razón Celia 👏
Eliminar