Práctica 3: análisis 6. La sexta propuesta del libro blanco de la profesión docente y su entorno escolar

¿QUÉ ES EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE Y SU ENTORNO ESCOLAR?






"El Libro Blanco no es un esbozo de Ley de Educación, no es tampoco un Estatuto de la Función docente, es solo un estudio del papel que los docentes debemos asumir en la revolución educativa que el mundo está viviendo".







Este libro consta de 20 propuestas para conseguir el éxito educativo. Entre éstas, destaca la sexta propuesta, en la que nos indica que los profesores/as tienen que ser personas más competentes y más comprometidas y, para lograrlo:
  • Por un lado, hay que aumentar el prestigio social de los profesores/as. 

¿CÓMO?
En primer lugar, creemos que hay que adaptarse del cambio que está dando continuamente la educación: la educación actual no es igual a la educación que se impartía hace 50 años, por lo que también hay que cambiar las formas de educar y de formar a las personas.

En segundo lugar, pensamos que hay que concienciar de este cambio tanto a nivel global con los medios de comunicación, como a nivel individual haciendo tutorías con los padres y explicarles con razones de valor las causas del fracaso escolar de sus hijos/as.

En tercer lugar, es indudable que es necesario aumentar el prestigio social de esta profesión, pero no solo visualizando a aquellos que sean mejores por recibir premios, puesto que no se puede juzgar la manera de enseñar de una persona según el número de títulos que posea.
  • Por otro lado, hay que aumentar el salario de los profesores/as. 

¿POR QUÉ?


Es necesario aumentar el sueldo de esta profesión, puesto que detrás de dar clases hay estrés, comeduras de cabeza, etc. No obstante, no todos deberían ganar lo mismo, puesto que la educación no merece a personas que decidan quedarse estancadas en sus conocimientos y no aumentar su carrera profesional.

Esto quiere decir que los profesores/as deberían cobrar según su interés en la profesión: si un individuo se sigue formando para, a su vez, formar a sus alumnos con contenidos renovados es entendible que también gane más que aquel profesor/a que decide formar durante toda su vida con los contenidos que le dieron a él en la carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis 3: puntos fuertes y débiles en la educación de Castilla y León

Presentación: la educación en los pueblos

Práctica 1: análisis 2. Los mediadores en los centros educativos