Análisis 3: puntos fuertes y débiles en la educación de Castilla y León

¿Qué es la buena educación?, ¿qué condiciones se tienen que dar para que la educación sea considerada de calidad? Son preguntas que todos/as sabríamos contestar si nos las preguntaran. Sin embargo, el sistema no las tiene tan claras; y es por ello por lo que nos encontramos puntos fuertes y débiles en este ámbito.


Si echamos un vistazo a la educación en Castilla y León, nos daremos cuenta de que no se diferencia de la del resto de las Comunidades Autónomas de España. Sin embargo, a nivel teórico en esta Comunidad se están creando leyes para mejorar y eliminar los puntos débiles de la educación. 

Así, según se publicaba en El Norte de Castilla el día 5 de septiembre del 2017, se va a intentar conseguir una equidad y una calidad educativa total; asimismo, aquellos centros que no lo cumplan serán ayudados con el Plan Global de Resultados. Sin embargo, ha pasado el tiempo y aún no se ha conseguido este objetivo.

Otro punto fuerte que señala es la creación de actividades de refuerzo para aquellos alumnos/as que no se adecúen al nivel en el que están. No obstante, ¿cómo se pretende hacer?, ¿los alumnos/as deben perder horas de otras materias para reforzar aquellas en las que tienen más dificultades? Quizá los estudiantes deberían tener menos horas lectivas semanales y establecer horas en las que el alumno pudiera ir a reforzar sus conocimientos, si quisiera.


Asimismo, también es importante crear más centros bilingües con profesores nativos, puesto que en el futuro esos alumnos/as podrán desenvolverse con mayor facilidad en numerosos ámbitos que requieran el conocimiento de una lengua extranjera. Aunque bien es cierto que primero se debería afianzar los contenidos en la lengua materna para, después, aprender una L2: actualmente, los alumnos/as conocen los contenidos en una lengua extranjera y no los conocen en su propia lengua.

Por otra parte, es importante que los que se encargan de gestionar la educación (políticos, ministros, etc.) luchen por conseguir todos estos puntos. En Castilla y León, por ejemplo, se está luchando por conseguir pruebas de acceso igualitarias, elemento que debería estar establecido ya para conseguir el primer punto: equidad en la educación.

Finalmente, encuentro tres puntos débiles en la educación: 


El primero es que la educación se tenga que desarrollar en las ciudades casi de manera obligatoria debido al cierre de los institutos de los pueblos. No es justo que la gente que viva en un pueblo se tenga que desplazar diariamente o mudarse para recibir una educación que, hasta cierta edad, es obligatoria.

El segundo es que el nivel de una persona se compruebe por un examen realizado al finalizar el ciclo. El trabajo de una persona se demuestra día a día y no en una prueba que se puede estudiar el día anterior.

El tercero es que no hay un consenso entre gobernantes, por lo que la educación actualmente está dependiendo de las personas que entran a formar parte del gobierno. La educación no se merece tantos cambios para satisfacer los gustos e intereses de los políticos.



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