Práctica 2: análisis 4. Equidad y excelencia. La evaluación como factor para mejorar la calidad de la educación
¿Qué se entiende actualmente por equidad y excelencia educativa?
Todas las personas sabríamos dar una definición clara de estos términos, pero no todos/as lo sabríamos llevar a cabo en el ámbito educativo. Me refiero a que cada persona es distinta, por lo que no se puede meter a todos dentro del mismo saco; está claro.
En educación el cumplimiento de estos dos conceptos debería ser prioritario y, por ello, se han creado objetivos; sin embargo, las técnicas que se utilizan para llevarlos a cabo no son las adecuadas. Los objetivos que se han propuesto se centran en:
- El desarrollo máximo de las capacidades de los estudiantes.
- El trabajo coordinado de todo el profesorado para detectar posibles dificultades de aprendizaje.
- Implantar la cultura de la autoevaluación y de la evaluación externa para poder adoptar medidas individuales necesarias para garantizar el éxito educativo.
A simple vista, son objetivos básicos para conseguir el fin. No obstante, en la práctica, se está comprobando que no son suficientes. Por ello, nuestro grupo ha propuesto otros como:
- Conseguir una equidad en las pruebas de acceso de todas las Comunidades Autónomas (FP, Universidad, etc.)
- Tener un refuerzo en toda la ESO y no solo en 2º y 3º para personas con dificultad de aprendizaje, puesto que los alumnos/as al llegar a 4º de la ESO se encuentran con dificultades y, por lo tanto, no llegan al nivel deseado.
- Reforzar también a las personas que sacan buenos resultados (motivarles, aconsejarles, etc.) para que mantengan el nivel.
- Relacionado con el punto anterior, modificar la organización del "bachiller de excelencia", puesto que no supone un mayor aprendizaje de conceptos.
- Crear sesiones de coordinación entre profesores con mayor frecuencia (1 mes) y según las exigencias de cada grupo: por ejemplo, si un grupo no funciona bien, crearlas cada 15 días para encontrar soluciones lo antes posible.
- Mayor control del conocimiento de los alumnos/as en pruebas no vinculantes (al finalizar cada ciclo).
Pensamos que con estas medidas se conseguiría una mayor equidad y excelencia educativa.
Comentarios
Publicar un comentario