Presentación: la educación en los pueblos


Soy Cristina y procedo de Hornillos de Cerrato, un pequeño pueblo de la provincia de Palencia.



¿De qué voy a hablar?

De las dificultades que nos hemos encontrado en el ámbito educativo por vivir en un pueblo situado a 28 km de la ciudad.

Nuestra experiencia:


Todo empezó con 3 años, cuando para poder ir a clase nos teníamos que desplazar en autobús para ir al colegio más cercano. Durante 9 años nos teníamos que levantar media hora antes que cualquier otro niño o niña de nuestra edad. No obstante, a la larga, media hora tampoco era mucho tiempo, pero de ello nos dimos cuenta cuando, a los 12 años, tuvimos que hacer una ruta más larga con el autobús para recoger a los niños/as de otros pueblos pequeños y, tras recogerlos, hacer transbordo de autobús y continuar con otra línea que nos llevaba hasta Palencia.

La verdad es que muy contentos no estábamos, ya que siempre éramos los primeros a los que recogía y los últimos a los que dejaba. No obstante, nos tuvimos que acostumbrar porque no había otra solución posible, demasiado era que pasaba el autobús a recogernos, según nos comunicaron en la Junta. (Algunos no se acostumbraron y sus padres decidieron llevarles todos los días a Palencia)

Después, cumplimos 16 años. Se acabó la Educación Secundaria Obligatoria. En este momento algunos de mis compañeros/as decidieron dejar el pueblo durante el invierno e irse a vivir a la ciudad, sin embargo, otros continuamos con la ruta que ya se nos había establecido desde los 12 años.


Lo que quiero decir es que se deberían cambiar estos aspectos en cuanto a educación, puesto que por vivir en un pueblo no significa que tengamos que levantarnos hora y media antes de entrar a clase y llegar a casa a la hora de la merienda.

Creo que los adolescentes no pueden hacer frente a esos horarios y que, aquellos que continúan estudiando, tienen una gran fuerza de voluntad, porque no serían los primeros que dejan los estudios por resultarles demasiado agotador (también porque son algo vagos...)

Conclusión:

Se necesitan más institutos en los pueblos o más líneas de autobuses para poder acceder a ellos, nadie puede estar al 100% si se ha levantado a las 6:30h de la mañana y ha llegado a casa a las 16:00h, y mucho menos pueden hacer los deberes y estudiar sin haber descansado antes.

Asimismo, un adolescente necesita su tiempo de ocio, como cualquier otra persona, y actualmente en un pueblo, esa decisión depende de cada uno: ¿saca adelante el curso sin ningún problema o se divierte con sus amigos/as?


Comentarios

  1. Muy de acuerdo con lo que señalas. Debería mejorarse la comunicación con los centros escolares!

    ResponderEliminar
  2. Claro ejemplo de que es muy complicado llegar lejos en la vida académica por falta de medios, debido a la dejadez de las instituciones.
    Hay ejemplos como el tuyo que dan vida a muchos jóvenes rurales deseosos de alcanzar grandes cotas estudiantiles.

    ResponderEliminar
  3. Da pena ver que pasa algo así ya que luego nos quejamos de la despoblación que sufren los pueblos y es que no se pueden tolerar estas cosas. Ojalá algún día mejore todo porque los pueblos son maravillosos. Muy buena presentación en clase Cristina, creo que podemos aprender mucho de ti. Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero ya sabes que los que mandan casi no tienen en cuenta a los pueblos y mucho menos a los pequeños

      Eliminar
  4. Hola Cris! Me parece muy importante dar visibilidad a este problema de transporte que mencionas. Tienes toda la razón. Si la educación es obligatoria para los alumnos, ¿por qué no es obligatorio para los centros, instituciones y empresas de transporte proporcionar condiciones mínimamente decentes para que los jóvenes puedan estudiar? Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Aunque soy un pijo de la capi y he podido ir siempre caminando a clase, mi familia viene del oeste de Salamanca (que está en una de las dos grandes zonas despobladas de España) y me da pena ver como el medio rural que hace no tanto estaba tan vivo y permitía a la gente salir adelante se está quedando vacío. Así que yo me apunto a ser profe en el IES Juana II de Castilla en Hornillos de Cerrato.

    Y ya que estamos podríamos celebrar una barbacoa o un algo allí, que me han dicho que las piscinas de Hornillos son lo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se cree el centro, te contrataremos como orientador, no lo dudes jajajajaj, además cuando esto ocurra ya habrán climatizado las piscinas, así que todo perfecto 👏

      Eliminar
  6. Andrea Rodríguezoctubre 28, 2019

    ¡Hola Cristina!
    Me indignó mucho lo que contaste en tu presentación en clase sobre la mala conexión entre tu pueblo y el colegio o instituto. Creo que son estos detalles los que hay que cambiar para no perder los pueblos de Castilla y León. Seguro que tus quejas y comentarios son un pequeño granito de arena para conseguirlo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy triste que se esté perdiendo la vida rural ☹️

      Eliminar
  7. El día que hiciste la presentación y contaste la situación en la que estabais en Hornillos, no podía salir de mi asombro. Y según ibas hablando, más increíble me parecía y más me indignaba. Me parece insólito que esto ocurra y luego se escuche hablar de la despoblación rural como algo que no se puede evitar. Claro que se puede evitar, y me parece muy triste que se este permitiendo perder esta gran parte de nuestro país. ¡Todo mi apoyo en esta gran lucha por la educación!

    ResponderEliminar
  8. Hola Criiiiiis, me encantó tu presentación y tengo ganas de ir un día a tu pueblo a ver si nos organizamos una excursión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja cuando queráis. Por mí encantada 😎

      Eliminar
  9. Me encanta tu presentación. Pertenezco al entorno rural y conozco muy de cerca estos problemas de la educación, aunque tuve la suerte de vivir a diez minutos andando de mi instituto. Ojalá algún día podamos quedarnos en el entorno rural y se hayan acabado problemas como estos, aunque me temo que van a ir a más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Análisis 3: puntos fuertes y débiles en la educación de Castilla y León

Práctica 1: análisis 2. Los mediadores en los centros educativos