Análisis 10: participación escolar
Actualmente, LA PARTICIPACIÓN ESCOLAR se establece en los centros a partir de asociaciones, mediante las cuales se garantiza, junto al plan de convivencia, la buena relación en el centro. No obstante, no nos damos cuenta de la importancia que tiene la participación en cada ámbito de la vida y, sobre todo en el educativo, puesto que cada persona puede aportar sus ideas y, así, mejorar y crecer. Quizá con este vídeo se vea más claro:
Ahora, hablando del ámbito educativo, es frecuente que en cada instituto nos encontremos varias asociaciones, que son conscientes, sobre todo, de los derechos que tiene cada colectivo:
1. AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos)
2. Asociación de alumnos
Cada una de estas asociaciones tiene sus derechos y deberes correspondientes, de tal manera que, si encuentran alguna situación que no se ajuste a las normas, lo pueden castigar.
Por otra parte, en los institutos nos encontramos con consejos, equipos y comisiones que se encargan de garantizar la convivencia escolar: consejo escolar, comisión de convivencia, equipo directivo, claustro, coordinador de convivencia, profesores y tutores.
Sin embargo, hoy en día, las personas por sí mismas no quieren formar parte de esta participación, puesto que no siempre disponen del tiempo suficiente para acudir a reuniones u organizar alguna actividad.
Asimismo, pienso que pertenecer a una de estas asociaciones debería ser obligatorio tanto para los padres y madres y niños/as como para los profesores durante su estancia en el centro, puesto que su formación va a depender, en gran medida, de las conclusiones a las que se lleguen.
¡Qué mínimo que mostrar un interés por lo que te pertenece!
Pero no estoy aquí para echar la culpa a las personas poco interesadas, sino para intentar solucionarlo y conseguir que las personas quieran participar cada vez más en las escuelas y aportar su granito de arena. Una propuesta que se puede llevar a cabo es la de motivar al alumno, al profesor y a la familia para que participen activamente: ser delegado, mediador, representante de padres/profesores: por ejemplo, haciendo actividades, que, a su vez, sirvan para conocer los derechos y los deberes que tiene cada figura; o haciendo actividades extraescolares en las que se puedan encontrar los padres, los alumnos y los profesores.
De la misma manera, es importante dar a conocer a las tres figuras la existencia de esta participación escolar y que es conveniente que formen parte de ella, ya que se van a enterar, a parte de lo mencionado anteriormente, de todas las ventajas que lleva asociadas estar en cada uno de los centros: actividades, debates, etc.
Comentarios
Publicar un comentario