Práctica 7: análisis 19. Conflictos y medidas educativas

Una gran parte de los conflictos entre los alumnos surgen por la utilización inadecuada de los dispositivos electrónicos.

Nos podemos encontrar que, a través de éstos:
  1. Se hace bullying a otras personas
  2. Entran en páginas no adecuadas para su edad y para el contexto en el que están
  3. Se utilizan las redes sociales o se entretienen con juegos en clase, lo cual no ayuda al aprendizaje
  4. Sacan fotos sin consentimiento
  5. Pueden copiar en los exámenes 
  6. Pueden filtrar información confidencial
  7. Utilizan la calculadora en clases de matemáticas cuando no está permitido

Para evitarlo, hay que llevar a cabo diversas charlas: de concienciación sobre el bullying y otras formas de maltrato y acoso escolar, de la privacidad de datos personales... Para llevarlas a cabo se pueden utilizar las horas de tutoría.


Si observamos que se utilizan los dispositivos para hacer alguna de estas cosas, es necesario identificarlo y crear una reunión particular con el agresor y otra con el agredido, asimismo, después con sus padres para que sean conscientes de la situación.

Por otra parte, debería ser requisito casi obligatorio que los niños/as no pudieran llevar los móviles, relojes digitales, tablets... a clase, puesto que, si los llevan, van a tener la tentación de hablar por WhatsApp, ver historias de Instagram, jugar al MarioKart, utilizar la calculadora en matemáticas, pasar las preguntas del examen al otro grupo, etc. 

No obstante, la gran mayoría de los alumnos los llevan y los utilizan en clase, lo cual perjudica al propio alumno, en particular, y al resto de la clase, en general, puesto que los demás están pendientes de lo que hace.

Si observamos alguno de estos conflictos, creo que se debería retirar el dispositivo durante la clase e informar a la familia de lo ocurrido; y, después, castigar al alumno y a los que se distraen con él, por ejemplo, sin ir a la excursión que está deseando ir. 

De la misma manera, hay que reforzar a aquellos alumnos que no lo han utilizado ni están implicados, por ejemplo, programando alguna salida del centro no programada para ir a algún sitio que los alumnos quieran: musicales, parque de atracciones u otros.


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